SURREALISMO
Definición.
Movimiento artístico y
literario de vanguardia gestado en París en la década de 1920 que afirmó el
poder creativo del subconsciente; su influencia se extendió durante varias
décadas y en numerosos países de Europa y América.
Surgió en Francia con
André Breton, quien siguiendo a Sigmund Freud se interesó por descubrir los
mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y
lo irracional. Se caracteriza por: pretender crear un hombre nuevo, recurrir a
la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimentaloide
y a pesar de ser constructivo, los aspectos de la conducta moral humana y las
manifestaciones no son de su interés.
CARACTERÍSTICAS.
La primera fecha
histórica del movimiento es 1916, año en que André Breton, precursor, líder y
gran pensador del movimiento, descubre las teorías de Sigmund Freud y Alfred
Jarry, además de conocer a Jacques Vache y a Guillaume Apollinaire.
Durante los siguientes
años se da un confuso encuentro con el Dadaísmo, movimiento artístico precedido
por Tristan Tzara, en el cual se decantan las ideas de ambos movimientos.
Estos, uno inclinado hacia la destrucción nihilista (dadá) y el otro a la
construcción romántica (surrealismo) se sirvieron como catalizadores entre
ellos durante su desarrollo.
En el año 1924, Breton
escribe el primer Manifiesto Surrealista y en este incluye lo siguiente:
Indica muy mala fe
discutirnos el derecho a emplear la palabra surrealismo, en el sentido
particular que nosotros le damos, ya que nadie puede dudar de que esta palabra
no tuvo fortuna, antes de que nosotros nos sirviéramos de ella. Voy a definirla
de una vez para siempre:
Surrealismo:
"sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se
intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el
funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la
intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o
moral."
Tal fue la definición
del término dada por los propios Breton y Soupault en el primer Manifiesto
Surrealista fechado en 1924. Surgió por tanto como un movimiento poético, en el
que pintura y escultura se conciben como consecuencias plásticas de la poesía.
En El surrealismo y la
pintura, de 1928, Breton expone la psicología surrealista: el inconsciente es
la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma
un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representación sino
comunicación vital directa del individuo con el todo.
Esa conexión se expresa
de forma privilegiada en las casualidades significativas (azar objetivo), en
las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a él convergen
imprevisiblemente, y en el sueño, donde los elementos más dispares se revelan
unidos por relaciones secretas. El surrealismo propone trasladar esas imágenes
al mundo del arte por medio de una asociación mental libre, sin la intromisión
censora de la conciencia.
De ahí que elija como
método el automatismo, recogiendo en buena medida el testigo de las prácticas
mediúmnicas espiritistas, aunque cambiando radicalmente su interpretación: lo
que habla a través del médium no son los espíritus, sino el inconsciente.
Durante unas sesiones
febriles de automatismo, Breton y Soupault escriben Los Campos Magnéticos,
primera muestra de las posibilidades de la escritura automática, que publican
en 1921. Más adelante Breton publica Pez soluble. Dice así el final del séptimo
cuento: "Heme aquí, en los corredores del palacio en que todos están
dormidos. ¿Acaso el verde de la tristeza y de la herrumbe no es la canción de
las sirenas?"
Técnicas
surrealistas
El surrealismo tomó del
dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la
fabricación de objetos. Extendieron el principio del collage (el "objeto
encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes, como en los poemas
visibles de Max Ernst. Este último inventó el frottage (dibujos compuestos por
el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo) y lo aplicó en
grandes obras como Historia Natural, pintada en París en 1926.
Otra de las nuevas
actividades creadas por el surrealismo fue la llamada cadáver exquisito, en la
cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto
sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado. Las
criaturas resultantes pudieron servir de inspiración a Miró.
En el terreno
literario, el surrealismo supuso una gran revolución en el lenguaje y la
aportación de nuevas técnicas de composición. Como no asumía tradición cultural
alguna, ni desde el punto de vista temático ni formal, prescindió de la métrica
y adoptó el tipo de expresión poética denominado como versículo: un verso de
extensión indefinida sin rima que se sostiene únicamente por la cohesión
interna de su ritmo.
Igualmente, como no se
asumía la temática consagrada, se fue a buscar en las fuentes de la represión
psicológica (sueños, sexualidad) y social, con lo que la lírica se rehumanizó
después de que los ismos intelectualizados de las Vanguardias la deshumanizaran,
a excepción del Expresionismo. Para ello utilizaron los recursos de la
transcripción de sueños, la escritura automática y engendraron procedimientos
metafóricos nuevos como la imagen visionaria.
El lenguaje se renovó
también desde el punto de vista del léxico dando cabida a campos semánticos
nuevos y la retórica se enriqueció con nuevos procedimientos expresivos.
Apogeo
y decadencia del surrealismo
En 1938 tuvo lugar en
París la Exposición Internacional del Surrealismo que marcó el apogeo de este
movimiento antes de la guerra. Participaron entre otros, Marcel Duchamp, Arp,
Salvador Dalí, Ernst, André Masson, Man Ray, Óscar Domínguez y Meret Oppenheim.
La exposición ofreció al público sobre todo una excelente muestra de lo que el
surrealismo había producido en la fabricación de objetos.
Con el estallido de la
Segunda Guerra Mundial, los surrealistas se dispersan, algunos de ellos (André
Breton, Ernst, Masson abandonan París y se trasladan a los Estados Unidos,
donde siembran el germen para los futuros movimientos americanos de posguerra (expresionismo
abstracto y Arte Pop).
No malo
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