EXPRESIONISMO
Definición,
Características
- Tendencia artística y
literaria de vanguardia surgida a principios del s. xx, que se caracteriza por
la expresión subjetiva de los sentimientos y la realidad en general, que logra
mediante el desequilibrio, la distorsión y la fuerza e intensidad expresivas en
detrimento del equilibrio formal.
El movimiento
expresionista sus primeras manifestaciones, aparecen a finales del S. XIX,
aunque no será hasta primeros del XX cuando se consolida como reacción frente a
los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento, particularmente
en las anquilosadas academias de Bellas Artes y como reacción frente al
impresionismo. Surge en Alemania en concordancia con el fauvismo francés y
recibe su nombre en 1911 con ocasión de la exposición de la Secesión berlinesa,
en la que se expusieron los cuadros fauvistas de Matisse y sus compañeros
franceses, además de algunas de las obras precubistas de Pablo Picasso. Años
más tarde, son etiquetados como expresionistas algunos grupos alemanes como y
Der Blaue Reiter (El Jinete azul) en 1912 y Die Brücke (El puente) en 1914 .El
Grito
El expresionismo se
entiende como una acentuación o deformación de la realidad para conseguir
expresar adecuadamente los valores que se pretenden poner en evidencia, y se
manifestó como una reacción parcial al impresionismo.
El artista
expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más
completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna
y de las emociones que despierta en el observador. Tiende a plasmar los
sentimientos del artista y el entorno cruel de la sociedad.
Como figuras más
representativas de este movimiento, vinculadas al Expresionismo, podemos citar,
entre otros, a: Edvard Munch, Ernest Ludwing Kirchner, Emil Nolde, Oskar
Kokoschka, Franz Marc o Egon Schiele.
El
grito (1893) de Edvard Munch se considera el primer cuadro expresionista, obra
perteneciente "The Munch Museum".
Características:
- La pintura es
concebida como una manifestación directa, espontánea y libre de convenciones de
la subjetividad del artista basada en una necesidad interior (de carácter
instintivo y exaltada en Die Brücke y de carácter espiritual y sosegada en Der
Blaue Reiter).
- Liberación del
contenido naturalista de la forma mediante la libre interpretación de la
realidad (las imágenes son creadas, no copiadas), para así expresar el mundo
interior, subjetivo, del artista.
- Utilización de
diversos recursos en la interpretación subjetiva de la realidad: desproporción
y distorsión de las formas según un impulso interior; esquematización o
reducción de las formas a lo esencial atendiendo a un sentimiento vital de
depuración de lo objetivo (por este camino Kandinsky llegará a la abstracción
total).
- Utilización del color
y el trazo para subrayar (expresar) simbólicamente unos estados de ánimo.
- Destrucción del
espacio tridimensional.
- Acentuación de la
fuerza expresiva de las imágenes mediante el empleo de formas simples de
carácter plano o con poco efecto de volumen.
- Aglomeración de
formas y figuras.
- En general,
predominio de trazos violentos, empastados y agresivos en Die Brucke y de líneas
curvas y trazos más sosegados en Der Blaue Reiter.
- Colores intensos y
contrastados (aplicados abruptamente en Die Brücke y de forma más meditada en
Der Blaue Reiter).Ausencia de carácter decorativo.
- Temática con especial
atención a escenas de desnudos en el campo o bañándose, escenas urbanas
agobiantes y representaciones armónicas de la naturaleza.
- Los expresionistas
rompieron con el Impresionismo a través de la libertad en el uso de la forma y
el color y, en algunos casos, de la deformación de la realidad. Pero si algo
caracteriza a este movimiento es la exteriorización de los sentimientos, sin
buscar la belleza ni ningún valor estético. El Expresionismo estuvo muy marcado
por el pesimismo que reinaba en la Europa de entreguerras, lo que les llevó a
representar el miedo, el horror y la fealdad en muchas de sus obras.
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