CUBISMO
Definición
Movimiento artístico de
vanguardia de principios del s. xx caracterizado por la yuxtaposición en una
misma escena de perspectivas diferentes de un mismo objeto o figura y por la
descomposición de la superficie del cuadro en planos geométricos: el cubismo
fue iniciado por Pablo Picasso y Georges Braque.
Nació en Francia el año
1908 y fue encabezado por Guillaume Apollinaire. Sus principales rasgos
consisten en: la asociación de elementos imposibles de concretar,
desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de
lo sentimental con el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través
de varios enfoques.
Características
El cubismo es
considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista
vigente a principios del Siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas,
desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por
medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así
la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto
en un mismo plano.
La representación del
mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde
un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso
aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por
ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz
está de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y
su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de
profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto
por un solo aspecto, como ocurre con los violines, insinuados sólo por la
presencia de la cola del mismo.
A pesar de ser pintura
de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran
sobre todo bodegones, paisajes y retratos.
Se eliminan los colores
sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o el Fauvismo. En lugar de
ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones. El
monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se
abrió más la paleta.
Con todas estas
innovaciones, el arte acepta su condición de arte, y permite que esta condición
se vea en la obra, es decir es parte intrínseca de la misma. El cuadro cobra
autonomía como objeto con independencia de lo que represente, por ello se llega
con el tiempo a pegar o clavar a la tela todo tipo de objetos hasta formar
collages.
La obra resultante es
de difícil comprensión al no tener un referente naturalista inmediato, y ello
explica que fuera el primero de losmovimientos artísticos que necesitó una
exégesis por parte de la "crítica", llegando a considerarse el
discurso escrito tan importante como la misma práctica artística. De ahi en
adelante, todos los movimientos artísticos de vanguardia vinieron acompañados
de textos críticos que los explicaban.
0 comentarios:
Publicar un comentario